Fase 3: Bioetanol
En las últimas décadas el planeta está sufriendo muchos cambios debido al efecto de los gases invernaderos, producidos por combustibles fósiles que emiten CO2 y azufre, por lo que se ha incursionado en la utilización de combustibles alternativos. Hasta este punto ya conocemos aspectos muy importantes sobre el Bioetanol, desde su proceso de producción hasta su reacción química.
Es importante saber que el bioetanol está enfocado a sustituir el uso de los combustibles fósiles como el petróleo ya que, a diferencia de estos, su consumo no es solo ilimitado sino también menos contaminante.
Tal y como su nombre indica, el bioetanol consume la mayoría de componentes del etanol (o alcohol etílico), salvo que a diferencia del segundo, el cual se produce a través de gas natural, el bioetanol se genera a partir de biomasa. El bioetanol en los últimos años se ha considerado como una alternativa para reducir las emisiones de gases de invernadero y ofrecer un combustible alternativo que disminuya el consumo de hidrocarburos. El bioetanol es un biocombustible obtenido a partir de la fermentación de materia orgánica rica en azúcares, éstos pueden encontrarse de manera directa en el jugo de diversas frutas y verduras. Por otra parte, en la estructura de las plantas hay grandes cantidades de celulosa, la cual se pueden transformar en azúcares fermentables por descomposición enzimática que pueden ser aprovechadas para generar bioetanol.
El bioetanol puede usarse para todos los tipos de procesos que requieran combustión, siempre que los equipos estén adaptados a ello, como motores específicos o para calefacción. Es utilizado principalmente como combustibles en mezcla con gasolina, aunque tiene otras aplicaciones como las siguientes:
Combustible de transporte para sustituir o mezclar con gasolina: o El bioetanol puede usarse como oxigenante en gasolinas (6%) o Mezcla gasolina (85%) o Sustituto de gasolina en vehículos Flex Fuel (Brasil)
Combustible para generar electricidad por medio de combustión térmica.
Combustible para celdas por medio de reacción termoquímica.
Sistemas de co-generación.
Materia prima en la industria química.
Actualmente está muy extendido el uso de las
calefacciones de bioetanol por sus numerosas ventajas respecto a las demás
fuentes de energía.
A continuación se muestra un cuadro comparativo donde puedes observar las principales ventajas y desventajas de algunos combustibles fósiles y combustibles alternativos.
La producción global de biocombustibles está creciendo sostenidamente y continuará haciéndolo. Los biocombustibles ofrecen mayor seguridad energética, menores emisiones de gases invernadero y de material particulado, desarrollo rural, mejor desempeño de los vehículos y una reducción en la demanda de petróleo. La mezcla de combustibles fósiles con combustibles de biomasa es un hecho ya
consolidado, de fácil implementación, posibilidad inmediata y con beneficios
ambientales principalmente, por lo que se han establecido a nivel mundial, varios
estándares para la mezcla de bioetanol con combustibles fósiles. La apuesta por los biocombustibles
como tipos de energías limpias y
renovables ante los combustibles fósiles hace que los
fabricantes se renueven.
Comentarios
Publicar un comentario