Bioetanol fase 2
FASE 2 Bioetanol
El bioetanol puede ser obtenido mediante la fermentación de los azúcares solubles provenientes de materiales vegetales ricos en azúcar y mediante el uso de levaduras y/o bacterias.
la reacción química que representa la combustión del Bioetanol
El compuesto químico etanol, o alcohol etílico, es un alcohol que se presenta como un líquido incoloro e inflamable con un punto de ebullición de 78 °C. Al mezclarse con agua en cualquier proporción, da una mezcla azeotrópica.
Su fórmula química es CH3-CH2-OH, principal producto de las bebidas alcohólicas.
El alcohol producido en la fermentación alcohólica es destilado. El objetivo de la destilación es producir alcohol de calidad y concentración adecuada (95%v/v). Posteriormente ese alcohol es deshidratado, la absorción de agua se produce por medio de tamices moleculares donde el alcohol de destilería queda con una concentración de 99.5 % v/v. Este es el grado de pureza que se requiere para uso combustible.
el consumo de Bioetanol seria idéntico al consumo de gasolina?
El etanol en sí mismo tiene un octanaje de 113 y, a diferencia de la gasolina, su composición química ya incluye oxígeno, lo que favorece una mejor combustión. En muchas ocasiones se utiliza como oxigenante de gasolinas, con lo que se reducen emisiones de hidrocarburos sin quemar y de monóxido de carbono.
Es cierto que la densidad energética del etanol es menor que la de la gasolina, es decir, obtendrás menos calor por quemar una gota de etanol que una de gasolina, sin embargo, la disminución de su costo hará que termines recorriendo más kilómetros con menos dinero. Por ejemplo, una mezcla con el 15% de etanol te costará entre 3 y 5% menos, pero tendrás un 98.5% de la energía en comparación con una mezcla del 10%.
Ventajas y desventajas del Bioetanol
Uno de los productos de climatización que más ha crecido en los últimos años son las chimeneas de BIOETANOL.
El bioetanol, conocido también como etanol o bioalcohol, es el combustible químico, más sostenible y menos contaminante.
Ventajas
- Combustión limpia. El bioalcohol o bioetanol es un combustible renovable que no genera olores ni residuos, basta con instalarlo en una estancia de fácil aireación.
- No necesita extracción de humos, puesto que no los produce.
- Inoloro. No produce olor.
- Su amplio cristal permite una visión continua de la llama, 360º de visión.
- Bajas emisiones de CO2
- Fácil instalación. No requieren salida de humos ni conexión a la red eléctrica. Basta con desembalarla y colocarla en la estancia que queramos.
- Mínimo mantenimiento. El único mantenimiento que necesitan es recargar el depósito de bioalcohol con un embudo
- Muy decorativo como separador de ambientes
- Fácilmente transportables. Los modelos apenas superan los 20 kg de peso de manera que son fáciles de trasladar de una estancia a otra.
- Decorativas. Existen biochimeneas en multitud de diseños con un alto valor estético, las podemos encontrar de exterior, interior, de suelo, pared, mesa, etc.
- Alto poder Calorífico. Tiene un poder calorífico muy alto, siendo necesarios apenas 40 minutos para poder calentar una sala de unos 30 m² y con una altura de 2,5
- El precio. Es más caro el bioetanol que el petróleo, además que para la producción de Bioetanol hasta ahora, se necesita combustibles fósiles.
- Con calderas de éste tipo, la eficiencia se reduce a un sólo habitáculo, es difícil calentar toda una casa. Pudiendo utilizar este tipo de chimeneas, como un calor complementario y no como una alternativa.
- El bioetanol no produce ni humos ni ceniza, pero si que genera un intenso olor, para solventar este inconveniente, se pueden incluir alguna esencia al bioetanol para que actúe a modo de ambientador.
- Aunque parece un tanto paradójico, un problema que se plantea es la deforestación y la sustitución de cultivos por explotaciones para esta opción energética, llenando nuestros campos de caña de azúcar, maiz, etc., empobreciendo el terreno y provocando un desequilibrio ambiental.
cantidades de cada sustancia que se genera como producto de la combustión
Para que ocurra la combustión, el combustible debe alcanzar la denominada temperatura de ignición. Cuando ello ocurre, el combustible comienza a arder y se forma la llama, una zona donde ocurre una rápida oxidación del combustible, liberando gran cantidad de energía, y que se produce a altas temperaturas.
Una mezcla aire/combustible es inflamable cuando la llama iniciada en uno de sus puntos puede propagarse.
Para cada combustible existen dos límites de inflamabilidad, fuera de los cuales la mezcla no es combustionable. Por debajo del límite inferior de inflamabilidad, la mezcla no es suficientemente rica en combustible, sobre el límite superior de inflamabilidad la mezcla es pobre en comburente (aire). Algunos límites de inflamabilidad en el aire (expresados como porcentaje de combustible en la mezcla) se presentan en la tabla siguiente:
Comentarios
Publicar un comentario